viernes, 31 de enero de 2014

Primera clase teórica

La semana pasada tuvimos nuestra primera clase teórica de la asignatura “Las tecnologías de la información y comunicación en la etapa de Educación Infantil”.


En esta primera clase hemos estado hablando de las nuevas tecnologías, concretamente del aumento de importancia que están teniendo en la sociedad en la que vivimos.


Hemos estado reflexionando tanto sobre los aspectos positivos tanto negativos de estos. En nuestro grupo nos hemos centrado más en los aspectos menos positivos y hemos estado hablando sobre ello.


¿Cómo es posible que seamos tan dependientes de la tecnología? ¿Cómo puede ser que estando cinco personas cenando cada una esté con su móvil?  ¿Que nada más llegar a casa encendamos los ordenadores? ¿Por qué nos influencian de esta manera las tecnologías?…


Todos sabemos de qué manera influye este aumento del uso de las tecnologías en la vida cotidiana de los adultos, pero no nos damos cuenta la influencia que tienen sobre los niños. Hoy en día, cuando los padres están cansados y quieren relajarse un rato, en vez de llevar a los niños al parque, les compran videojuegos, tablets o incluso móviles.  Por lo tanto, cada vez se socializan menos y ya no desean compartir tantos momentos con sus amigos, los de toda la vida, como hacíamos antes. Ahora los niños juegan de diferente manera, juegan con sus amigos a través de Internet con juegos online y además de sus amigos, tienen la opción de jugar con personas de otros países. De modo que juegan entre ellos pero no físicamente como se ha hecho hasta ahora. En nuestra generación solo necesitábamos salir a la calle, pasar momentos inolvidables junto a esas personas que te alegraban los días, no necesitábamos ni tablets, ni plays ni ninguna tecnología para distraernos o pasarlo bien. Con los amigos y nuestra imaginación y creatividad era más que suficiente, para recordar tardes y buenos momentos.   


Al final de la clase hemos realizado una práctica que trata sobre cómo afectan las nuevas tecnologías en nuestro día a día. El profesor nos ha repartido a cada grupo una imagen y hemos tenido que representarla mediante una pequeña actuación o sketch.


A nuestro grupo le tocó la foto que podéis contemplar debajo del texto. Nada más ver ese dibujo se nos pasó una palabra, cada vez más influyente en la vida, por nuestras cabezas: PUBLICIDAD. ¿Qué es la publicidad? Es una forma de comunicación cuyo objetivo es incrementar el consumo de uno o varios productos a través de los medios de comunicación e incluso propagandas. Sí que es verdad que muchas veces compramos productos solo por el hecho de que han salido en la televisión, dando por hecho que son brillantes y de que van a funcionar. Pero, muchas veces no es así, nos equivocamos y nos damos cuenta de que la publicidad nos motiva y de alguna manera nos “seduce” y finalmente, terminamos comprando.







Dicho esto, nuestro grupo representamos un sketch pequeño sobre la publicidad. Elegimos un producto, “Cillit Bang”, el típico producto que encontramos en casi todos los canales de la televisión. Nuestra escena trata sobre dos amigas que están viendo la tele y ven un anuncio donde se presenta el producto comentado anteriormente. Después, cuando van al supermercado a hacer la compra, encuentran ese producto y como en el anuncio tenía buena pinta y el producto parecía brillante, deciden comprarlo. En el siguiente vídeo podéis ver la escenificación completa.








Con esta práctica nos hemos dado cuenta, todavía más, de la influencia tanto de las tecnologías como de la publicidad en esta sociedad. Pero, ¿Porque ver las tecnologías como un punto negativo? ¿Las tecnologías sirven para algo más que para distraernos? ¿Les podemos sacar un buen partido a las tecnologías? Son preguntas que a lo largo de la asignatura podremos contestar mejor, y las respuestas podréis verlas siguiendo nuestro blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario